Management of Business Administration
 Twitter G+ Linked in Facebook
Estrategias empresariales

Negocios verdes, una excelente oportunidad de negocios y emprendedurismo.

Hoy sin duda alguna, las tendencias mundiales, la sociedad y las empresas se están adhiriendo a los múltiples movimientos en pro de la conservación del medio ambiente y su diversidad biológica, dada la gran degradación ambiental que ha experimentado el mundo en escala nunca antes vista.

Sustentabilidad, ecología, responsabilidad ambiental, etc., son términos que cada día están más de moda en nuestro sociedad y en el mundo, que no solamente representan un aporte a la problemática ambiental si no también una muy buena oportunidad de negocios y de emprendimiento.

¿Qué es un negocio verde?

 Es una empresa normal cuyo giro de negocio tiene un fuerte énfasis y tiene como eje rector la protección del medio ambiente y lucha contra efectos negativos ambientales, como son el cambio climático, la contaminación, pérdida de biodiversidad etc, además es una empresa que está comprometida con la sustentabilidad y es respetuosa del planeta y su biodiversidad.

¿Cuál sería la razón de iniciar un negocio verde?

Bueno cuando hacemos un análisis de tendencias de mercados y atributos valorados por los consumidores, nos damos cuenta que los mismos no solo exigen una mejor calidad en los productos y servicios que consumen si no que ahora demandan que sean respetuosos del planeta y su biodiversidad.

Ventajas empresariales de los negocios verdes:

  1. Aumento en la demanda de productos amigables con el medio ambiente: es obvio que la conciencia ambiental crece a nivel mundial y esto a su vez trae como consecuencia que los consumidores demanden cada vez más este tipo de producto y servicios, y tiendan a castigar con la NO compra, aquellos que no lo son.
  2. Reducción de costos: La implementación de prácticas y tecnologías verdes ayuda a las empresas a reducir los costos económicos de operación, en este punto estamos hablando de ecoeficiencia concepto que se basa en crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polución.
  3. Mayores ingresos: Los productos verdes en términos generales pueden ser vendidos un poco más caros para nichos específicos de mercado de consumidores que aprecian, valoran y seleccionan activamente esta opción.
  4. Mayor rentabilidad: tomando en cuenta las premisas anteriores podemos concluir fácilmente que menores costos, mayor demanda y mayores ingresos implica por definición mayor rentabilidad para la empresa generando por consiguiente un mejor retorno sobre la inversión (ROI, ROE, EVA)
  5. Imagen y posicionamiento responsable: implementando prácticas de responsabilidad social empresarial y específicamente ambiental, la empresa demuestra compromiso y respeto por el planeta y su biodiversidad, lo cual le permite tener mayor credibilidad, confianza y ser una mejor opción de selección por parte por parte de los consumidores.
  6. Créditos bancarios: muchos bancos e instituciones financieras ofrecen apoyos y facilidades financieras a aquellas empresas y emprendedores que están comprometidas con la sustentabilidad y protección del medio ambiente, y pueden evidenciar estas prácticas en sus planes y proyecciones de negocios.
  7. Generación de ventajas competitivas: cuando impulsas negocios verdes puedes generar ventajas competitivas de precio, nicho (especialización) y/o diferenciación, cuando las empresas plantean estrategias inteligentes de marketing relacionadas con la protección del medio ambiente.
  8. Mayor competitividad: si los productos que ofreces son amigables con el medio ambiente, a un mismo nivel de precios con tus competidores, serás por definición más competitivo, además debido a las regulaciones internacionales que norman el comercio entre naciones y que protegen la biodiversidad , te será muy difícil o quizá imposible competir en mercados cuya ley comercial este basada en este tipo de barreras no arancelarias.
  9. Mejora la percepción por parte del cliente: las iniciativas empresariales basadas en sustentabilidad mejoran significativamente la imagen de las empresas y  como lo dije anteriormente se constituyen en una ventaja competitiva para conservar y atraer clientes.
  10. Lugares de trabajo más sanos: las empresas que promueven practicas sustentables tienden a ser por lo regular lugares más sanos y seguros para el desarrollo de las actividades laborales de los colaboradores, implicando externalidades positivas al mejorar su salud y hacerlos más productivos en función de esta. Lugares de trabajo saludables se pueden caracterizar por seleccionar alimentos orgánicos en la cafetería de la empresa o utilizando de productos industriales y de limpieza amigables con el ambiente.
  11. Menor inversión en materia prima: este tipo de negocio tienen la ventaja de que parte de su filosofía empresarial es aprovechar al máximo en la medida de los posible todos los residuos y desechos, y convertirlos en algo útil para la sociedad,  ello implica una menor inversión en materia prima.
  12. Reducen el impacto ambiental: las empresas con negocios verdes contribuyen con su granito de arena a reducir lo que James Cameron llama la mayor historia de nuestros tiempos: “El calentamiento global”  el cual constituye el mayor reto moral que enfrenta la civilización y la humanidad.

Los negocios verdes son en definitiva, una excelente oportunidad de emprender y por lo mismo existen diferentes oportunidades y nichos vírgenes de mercado que pueden ser aprovechados y explotados al incursionar en este tipo de negocios.

Para meditar: si eres emprendedor, ¿Qué tipo de negocio te gustaría emprender, un negocio verde y comprometido con el ambiente o un negocio no sustentable? La decisión amigo emprendedor esta en tus manos.

Artículo escrito por:

M.A. Arnulfo Espina Herrera

Colegiado 10189

Vídeos extraidos de youtube:

  1. CANAL DE CONTENIDOS UNIVERSITARIOS PARA CHAVOS EMPRENDEDORES (18 de nov de 2013) recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mR_lyjuCCi8&feature=youtu.be
  2. Ricardo Raphael (2014) Espiral de – Negocios verdes. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=s798TUU9n-c

Comentarios

comentarios

No se permiten realizar comentarios.

Ultimas publicaciones

MBA Tweets

  • Canal RSS de esta cuenta de twitter no está disponible en este momento.

Seguir @__MBA__ en Twitter.

Suscríbete

Ingresa tu correo electrónico para recibir información sobre las últimas publicaciones de nuestros blogs y para enterarte de los próximos eventos que estará llevando a cabo MBA.

Formulario de ingreso

Noticias internacionales

¿ Necesitas información ?

Comunicate con nosotros por medio de Skype

Facebook

Twitter

Google Plus


  • 29 Mar 2013

YouTube

LinkedId