Management of Business Administration
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Estrategias empresariales

¿Sabe usted como transmitir la estrategia de su organización? Utilice los mapas estratégicos.

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Después de que una empresa ha definido su planeación estratégica, surgen inquietudes en el sentido de cómo trasmitir la estrategia ahí planteada a la organización de una manera simple, fácil y comprensible para que posteriormente sea ejecutada y se puedan alcanzar los objetivos establecidos. Es aquí en este preciso momento en donde surgen los mapas estratégicos ya que son una herramienta de comunicación efectiva que es capaz de trasmitir la estrategia de la organización de una manera simple y por sobre todo, muy comprensible.

¿Qué es un mapa estratégico?

En el campo de los negocios, el concepto de los mapas estratégicos fue desarrollado por los profesores de Harvard Robert Kaplan y David P. Norton, y plasmado en el libro de ambos: “Strategic Maps”. El concepto fue introducido previamente por ellos mismos en el libro: “Balanced Scorecard” (Conocido en español como cuadro de mando integral o CMI).

Los mapas estratégicos son herramientas que proporcionan una visión macro de la estrategia de una organización, y proveen un lenguaje simple para describirla a través de una relación de causa y efecto, de hecho son una descripción gráfica de la estrategia empresarial.

Un Mapa Estratégico es una poderosa herramienta que permite  alinear a todos los miembros de la organización hacia la consecución de los objetivos descritos en su Plan Estratégico, a comunicarlos y a definir qué es lo que tiene que hacer para alcanzarlos.

¿Cuál es la función principal de un mapa estratégico?

 La función principal de los Mapas Estratégicos es COMUNICAR la estrategia a todas las personas que tienen que ejecutarla, que son los colaboradores de las empresas. El Mapa Estratégico nos cuenta la historia de la estrategia, nos muestra cómo la empresa logrará su visión a través de objetivos concretos representado de una manera muy comprensible.

¿Para qué sirven los mapas estratégicos?

Si una empresa cuenta con un mapa estratégico, este le permitirá plasmar en un documento bajo una relación de causa efecto y a manera de ruta, lo que la organización debe y tiene que hacer para poder alcanzar los objetivos que se han planteado en el plan estratégico.

¿Cómo es un mapa estratégico?

A continuación presento varios ejemplos de mapas estratégicos. (Puedes darle click sobre los mapas para ampliarlos)

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¿Cómo se construye un mapa estratégico?

 El mapa estratégico se construye en niveles, son cuatro y los detallo a continuación:

  1. Perspectiva financiera: estamos hablando de identificar los objetivos financieros de la empresa para un período determinado. Sugiero que sea establecido en términos de EVA (valor económico agregado) ya que es la máxima medida de rentabilidad empresarial, por supuesto no es la única, podría definirse en términos de ROE, ROI, etc, o las medidas que la gerencia estime convenientes.
  2. Perspectiva del cliente: el fin de este nivel es identificar las acciones que tenemos que llevar a cabo para conseguir los objetivos financieros anteriormente descritos en el nivel uno, teniendo como objetivo básico la satisfacción de nuestros clientes; en otras palabras,  lograr satisfacer a los clientes con la venta de nuestros productos y/o prestación de servicios para facilitar alcanzar las metas planteadas en la perspectiva financiera (objetivos financieros).
  3. Perspectiva interna: cuyo objetivo es definir las acciones que tenemos que llevar a cabo de manera interna para satisfacer  a nuestros clientes, y así alcanzar nuestra perspectiva financiera planteada en el primer nivel. Aquí estamos hablando principalmente de procesos, es decir identificar los procesos clave que impactaran directamente en la generación de valor y satisfacción para el cliente.
  4. Perspectiva de crecimiento y aprendizaje: aquí se involucra el planteamiento de la estrategia del capital intangible de la empresa, estamos hablando del capital humano, organizacional e informativo, y el fin es el de definir  cuál es el conocimiento, habilidades y/o capacidades a desarrollar para cumplir la “Perspectiva Interna”, es decir dar el soporte adecuado en términos de conocimiento, habilidades y/o capacidades a los procesos internos clave de la empresa.

Bueno en resumen, los mapas estratégicos sirven para describir la estrategia de una organización y proporcionan un marco para ilustrar de qué modo la estrategia vincula los activos intangibles con los procesos de creación de valor de la empresa que impactaran directamente en la satisfacción de nuestros clientes y la generación de los resultados financieros esperados.

Mi recomendación al momento de plantear objetivos estratégicos: AMARE (recuerde siempre esta palabra y utilicela)

 A: Alcanzables

M: Medibles

A: desencadenantes de una Acción

R: Realistas

E: Establecidos en tiempos específicos.

Artículo escrito por

M.A. Arnulfo Espina H

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  • 29 Mar 2013

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