Management of Business Administration
 Twitter G+ Linked in Facebook
Noticias empresariales

¿Como esta la economía de Guatemala?

bandera

Bueno, termina el año 2012 e inicia un nuevo año para la economía Guatemalteca.

Es evidente que este tema, junto con la de falta de seguridad y conflictividad social, son los principales retos a vencer en la gestión gubernamental nacional, pero hablando específicamente del desempeño económico de Guatemala, para nadie es secreto que nuestra economía no marcha bien al iniciar este nuevo año.

A continuación realizo un breve análisis y un balance general de la economía nacional durante el 2012, espero que el mismo les sea de utilidad como un pre-ambulo de sus actividades empresariales.

Desempeño positivo en la economía nacional

  1. Una inflación que ha sido moderada (3.42% de crecimiento del índice general de precios), es un merito que merece todos los créditos la Banca Central.
  2. La reforma fiscal, aunque muy buena parte de la población la no mira con buenos ojos, es necesaria para afrontar las grandes necesidades que afronta el país en terminos de desarrollo y crecimiento económico (de hecho, tenemos una de las cargas tributarias más bajas de Latinoamérica y el mundo: 12% del PIB). Aquí es necesario mencionar que la misma generara un desestimulo en la actividad productiva y la inversión.
  3. Relativa estabilidad macroeconómica.
  4. Relativa estabilidad en el tipo de cambio (por lo menos no se han mostrado sobresaltos abruptos)
  5. Las remesas familiares aumentaron en un 9% con respecto del año anterior.
  6. Incremento al salario mínimo, (No hubo una confrontación abierta en la discusión del salario mínimo, ni fue una decisión política) esto mejorara el poder adquisitivo real de los trabajadores.
  7. La recaudación tributaria subió un 5.9% respecto del año anterior.
  8. Tenemos un sano sistema bancario y muy estable.
  9. La agenda nacional de competitividad, la propuesta del ENADE y los proyectos de ley que actualmente se están impulsando para incrementar el empleo y la inversión nacional.

Desempeño normal en la economía nacional

  1. El crecimiento de la actividad económica nacional (PIB) fue relativamente normal al esperado (3%), hubiéramos esperado un poco mas. Es de hacer notar que el crecimiento promedio mundial es de 3.3%
  2. Las tasas de interes no han mostrado variación significativa, las cuales han permanecido en sus niveles acostumbrados.
  3. Las reservas monetarias son de U$ 6,900 millones y el déficit en cuenta corriente es del 3.5% del PIB lo cual es relativamente normal.
  4. Tenemos muy buenas disponibilidad de crédito tanto en dólares como quetzales con relativa estabilidad en la tasa de interés.

Desempeño no positivo en la economía nacional

  1. La conflictividad social (Falta de seguridad, bloqueos en carreteras, acontecimientos como la masacre de Totonicapán) ha ahuyentado la inversión extranjera y ha generado problemas en la producción nacional, a esto se le debe sumar la falta de certeza jurídica para que atraiga mas inversión.
  2. Alto nivel de desempleo a nivel nacional (4% de la Población Económicamente Activa.) y falta de oportunidades en el área rural que implican migraciones hacia la capital y el exterior del país. El 67 por ciento de los jóvenes guatemaltecos se desempeña en la economía informal, sin prestaciones laborales e ingresos por abajo de la línea de pobreza. El desempleo se ha convertido en uno de los problemas más graves y complejos que enfrenta el país. La gravedad radica en la magnitud y en la persistencia de un fenómeno con devastadoras consecuencias sociales.
  3. No existe una política coherente de crecimiento y desarrollo económico de largo plazo.
  4. El déficit fiscal esta por encima del promedio que se considera aceptable (2% con respecto del PIB), actualmente esta alrededor del 3% del PIB, con un promedio de Q 10,000 millones, este debería de estar indiscutiblemente a la baja.
  5. El desembolso en inversión social e infraestructura nacional sigue siendo muy bajo, (4%) el 96% de los ingresos del estado se canalizan a funcionamiento.
  6. Seguimos teniendo una deuda pública tanto interna como externa muy alta. (Deuda pública como porcentaje del PIB: 24.5%, ocupando el lugar 114 del mundo, según el FMI esta debería estar en un 13%. Actualmente los guatemaltecos tenemos una deuda pública percapita de Q 6,500.00).  Es de hacer notar que Guatemala no tiene capacidad de pago para seguir endeudansoe más.
  7. Tenemos una muy mala participación el comercio mundial (0.07%)
  8. La imposición del nuevo salario mínimo generara evidentemente más desempleo.
  9. Leve disminución en las exportaciones con respecto del año anterior, deberíamos estar exportando mas, es decir la falta de crecimiento es notoria en las exportaciones, y la razon principal, considero que ha sido las condiciones propias de los paises con los que se tienen condiciones comerciales. (Estados Unidos y Europa quienes no han tenido los mejores momentos en materia económica)
  10. En cuanto a las importaciones estas crecieron entre el 2 y 4 por ciento. Nuestra economía depende las importaciones, de hecho si sumamos las exportaciones, las remesas familiares y el ingreso por el turismo, no alcanzan aun para equipararnos al nivel de importaciones.
  11. La brecha en la desigualdad en la distribución de la riqueza del país sigue siendo muy alta, medida a través del coeficiente de Gini, coloca a Guatemala en un índice de 57.6 en el segundo lugar de la región con mayores desigualdades, según cifras del Banco Mundial solo superamos a Honduras que tiene el 60.2.
  12. El índice de desarrollo humano para Guatemala es 131 de 187, esto no es satisfactorio
  13. Actualmente estamos en el último puesto del índice de costos empresariales asociados con la seguridad, estamos en el puesto 144 de 144 países en el mundo, esto es sencillamente nefasto.
  14. Tenemos un mal índice de competitividad global, actualmente estamos en la posición 84 de 142 países.
  15. Es definitivamente indispensable que exista mayor transparencia en el gasto público, una adecuada priorización, eficacia y calidad en el gasto público.
  16. El estado de la infraestructura nacional deja mucho que desear a los potenciales inversionistas extranjeros y empresarios locales.

Principales factores externos que afectaron la economía Guatemalteca en 2012

  1. La crisis Europea y el déficit fiscal de Estados Unidos.
  2. Alza de las materias primas, específicamente la del petróleo.

 

Mi visión general de la economía es positiva para 2013, aunque no todos los analistas la ven con buenos ojos, creo en lo particular que la economía guatemalteca para este período no será pésima pero será cuesta arriba, no me cabe la menor duda.

Articulo escrito por:

M.A. Arnulfo Espina H.

Economista colegiado 10829

 

 

Comentarios

comentarios

No se permiten realizar comentarios.

Ultimas publicaciones

MBA Tweets

  • Canal RSS de esta cuenta de twitter no está disponible en este momento.

Seguir @__MBA__ en Twitter.

Suscríbete

Ingresa tu correo electrónico para recibir información sobre las últimas publicaciones de nuestros blogs y para enterarte de los próximos eventos que estará llevando a cabo MBA.

Formulario de ingreso

Noticias internacionales

¿ Necesitas información ?

Comunicate con nosotros por medio de Skype

Facebook

Twitter

Google Plus


  • 29 Mar 2013

YouTube

LinkedId